¿Por qué es importante el tratamiento de agua?

By Gary Bonnett, Patricia Guevara

4/19/20231 min read

El agua limpia es una necesidad básica para los seres humanos. A medida que la población humana crece, también aumenta la demanda de agua. Dado que el agua es un recurso finito, el agua usada debe ser tratada para seguir sirviendo a los usos finales. Aquí es donde entra en juego la importancia de los sistemas de tratamiento de agua.

El tratamiento del agua ayuda a eliminar contaminantes y sustancias peligrosas del agua, lo que la hace limpia y segura para beber y ser utilizada para otros fines. Desafortunadamente, casi 2 mil millones de personas en el mundo utilizan agua potable no tratada o obtienen agua de fuentes inseguras o contaminadas. Tener sistemas para mejorar la calidad del agua ayuda a intervenir en estas situaciones y prevenir incidentes causados por agua insegura, como enfermedades transmitidas por el agua y muertes.

Por otro lado, el tratamiento de agua también es útil para garantizar que el agua se reintroduzca de manera segura en el ciclo natural del agua. Uno de los usos finales de este proceso es devolver el agua de manera segura a fuentes ambientales como ríos, lagos y océanos. Por supuesto, las instalaciones de tratamiento de agua deben asegurarse de que el agua esté libre de sustancias dañinas antes de hacerlo para evitar la contaminación y otros problemas ambientales desastrosos, como la contaminación del agua.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) establece pautas para las organizaciones para proteger el medio ambiente y la salud humana. Una de las violaciones que un informe de la EPA ayuda a controlar con respecto al cumplimiento de la seguridad ambiental de una organización es la descarga ilegal de contaminantes que podrían terminar en cuerpos de agua. Un ejemplo de esto es verter aguas residuales no tratadas y contaminadas directamente en el sistema de alcantarillado, lo que es una violación de la Ley de Agua Limpia.